ATENCIÓN Si quiere ingresar al portal de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, visite: http://www.sigpa.cl
Turismo Sustentable

El 1° Seminario de Turismo Cultural Sustentable que se realizará el próximo 21 de julio, es una iniciativa del Consejo Regional de la Cultura y las Artes en conjunto con la Mesa Regional de Turismo y Cultura, la cual está conformada por instituciones públicas y privadas vinculadas al turismo, patrimonio y desarrollo cultural.

Impulsar el desarrollo turístico sostenible, a través de la valoración de sitios patrimoniales, históricos, arqueológicos y naturales; recoger las buenas prácticas existentes en el país y la experiencia internacional al respecto; recoger criterios y metodologías de sostenibilidad e instalar en la región la capacidad de gestión turística de sus destinos son los objetivos en común entre los organizadores.

Contarán con un panel de expositores de primer nivel, entre ellos el Vicepresidente mundial del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el argentino Alfredo Conti y el Presidente del Comité de Patrimonio de Uruguay, William Rey, quien compartirá su experiencia a partir de la localidad de Colonia del Sacramento, entre otros.

La actividad dirigida a encargados de cultura y de turismo de municipios, participantes de mesas de turismo y cultura, operadores, empresarios y estudiantes de este sector, busca ser un punto de encuentro entre dos ejes claves: el turismo y la cultura y lo que pueden generar unidos.

La programación de este seminario es el resultado del trabajo de la Mesa de Turismo y Cultura, compuesta por: Fundación Sendero de Chile, Icomos, Universidad de Concepción, Sernatur, Consejo de la, Cultura, Conadi, Dibam, ACHET (Asociación Chilena de Empresas de Turismo), Fundación Cepas (Centros Culturales de Lota y Coronel) y el Gobierno Regional.

En la jornada se entregará a los asistentes un marco referencial del concepto de turismo cultural sustentable y las políticas públicas al respecto, además de analizar la situación del turismo como actividad económica en Chile y del patrimonio cultural frente a la actividad turística a nivel latinoamericano. Será una instancia para conocer los fenómenos generados a raíz de la explotación a distintos niveles del patrimonio material e inmaterial, las consecuencias para el entorno y los movimientos generados a partir de la ciudadanía. Habrá espacio también para el debate y las propuestas en torno a la temática.

La actividad se realizará el próximo 21 de julio, en el Aula Magna de la UCSC de Concepción. Las inscripciones son gratuitas pero los cupos limitados, por lo que los interesados deben enviar sus antecedentes al correo jose.olivares@cultura.gob.cl

Archivos adjuntos