ATENCIÓN Si quiere ingresar al portal de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, visite: http://www.sigpa.cl

La Región del Maule, visualiza al menos cinco fuentes de inspiración para reconocer el patrimonio cultural inmaterial, y cada una de ellas posee una gama de recursos a fin de potenciar rutas, guías y trayectos ya instalados para la ciudadanía. Estas son: la historia, las fiestas, la artesanía, la gastronomía y la literatura.

Este catálogo de Fiestas Tradicionales de la Región del Maule, tienen por objeto valorar y difundir actividades de carácter patrimonial, promoviendo el respeto de las tradiciones campesinas y la religiosidad popular, que suponen un conjunto de creencias, ritos y formas de organización, transmitidas de generación en generación.

Asimismo, el refuerzo de estas fuentes se refleja en la inédita institución en el Maule de una Mesa de Turismo Cultural que integra una multiplicidad de estamentos públicos preocupados por la temática, y dispuestos a apostar por el surgimiento de una corriente turística y cultural –con su respectiva salvaguarda del patrimonio- que sea cercana y facilitadora tanto al maulino en sí como al turista que visite la zona.